domingo, 26 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

SERVIR: LEY DE NUEVO SERVICIO CIVIL ESTARÍA LISTO A FIN DE AÑO
El proyecto de ley del nuevo Servicio Civil, que comprenderá a unas 500 mil personas del sector administrativo del Estado, estaría listo en el último trimestre de este año, anunció el presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés. Indicó que este nuevo régimen, “es más que la carrera pública” porque no solo va a comprender a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo.
Desde febrero de este año, dijo, en una comisión integrada por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el ministerio de Economía y Finanzas, el ministerio de Trabajo, y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que tiene la secretaría técnica de este grupo de trabajo, trabaja en el proyecto de ley. “La idea es que esté listo este último trimestre de este año, para plantearlo al Congreso”, subrayó en Canal N.

Asimismo, señaló que la reforma del Servicio Civil con esta nueva norma, se incorpora el tema remunerativo, para brindar una mejor sueldo de acuerdo al puesto y desempeño.
Indicó que en este nuevo Servicio Civil comprenderá a unas 500 mil personas del Estado, y no incluye carreras especiales como médicos, profesores, militares, policías y diplomáticos.
También refirió que el nuevo marco normativo significará un “cambio importante” en la administración pública, porque es totalmente meritocrático. “Estamos trabajando en función de puestos y no de personas, estamos viendo en función de responsabilidades y funciones y no en función de los estudios que tengan”, precisó.
Asimismo, señaló que se van a crear “familias” de carreras y puestos, que permitirán a un profesional tener la posibilidad de movilizarse dentro del Estado y ascender de acuerdo a sus conocimientos y evaluaciones de un buen trabajo.
Indicó que este nuevo Servicio Civil tendrá un costo, porque se “van a generar incentivos” para que ingresen personas del sector privado. “En este momento lo estamos costeando, en estos dos meses siguientes estamos haciendo dos cosas importantes, uno es el mapeo de puestos, y luego en función de ese mapeo de puestos hacer el costeo”, dijo.
Cortés señaló que el ingreso de los servidores públicos al nuevo régimen será “progresivo”, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, y buscará poner orden en los diferentes regímenes laborales en el Estado. “Lo importante es cuánto invertimos en eso para ahorrar posteriormente, nosotros creemos que esto va a significar un cambio fundamental y una mejora para el ciudadano y para el país”, puntualizó.