¿Muerte anunciada de la Carrera Pública?
SE VIENE LA REFORMA DEL
NUEVO SERVICIO CIVIL MERITOCRATICO (*)
Fue en el
periodo de A. García-APRA- y a través del Ex Ministro de Trabajo Mario Pasco
Cosmopoli, que se nos hablo con más énfasis del Nuevo Servicio Civil, y se nos señalo que con los cinco (5) Decretos
Legislativos emitidos en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU. (como que si
el trabajo fuera una mercancía y no un derecho humano fundamental) se habían
sentado las bases para el nuevo Servicio Civil y que este proceso tendría un
periodo de implementación de 3 a 10 años y de acorde a la disponibilidad
presupuestal.
Esta
línea de trabajo del Nuevo servicio Civil se constituyo posteriormente en
política de Estado, por lo que es abordada por el actual Gobierno de Gana
Perú, de ahí que estamos viendo muy
activos en el tema al MINTRA y SERVIR, mientras que la PCM aun no sale del
dilema si será el Ministerio de Trabajo o SERVIR quienes promuevan el debate,
recordemos que en sus Planes se señalaba el pase de SERVIR al MINTRA, pero lo real
es que SERVIR aun continua bajo el paraguas de la PCM y pretende ser uno de los
animadores de la nueva Ley.
1.-
QUE ES EL SERVICIO CIVIL
Al
respecto hay una infinidad de conceptualizaciones, presentamos algunas de
ellas, desde:
-Sentido Institucional del Servicio Civil
El servicio civil es un
componente esencial de un Estado democrático de derecho, y está referido al conjunto de reglas que
garantizan la profesionalidad y Objetividad de los Funcionarios Públicos.
-Sentido instrumental del
Servicio Civil
El servicio civil es visto como el conjunto de políticas y
técnicas de gestión de los recursos humanos que trabajan para el Estado
y que deben ordenarse para que su utilización sea lo más eficiente posible y
responda a las necesidades de las políticas públicas diseñadas.
2.- PORQUE UN
NUEVO SERVICIO CIVIL
La
respuesta para una gran mayoría es que obedece
a la política de Gobierno o a las
reformas que requiere la administración Pública. Pero la realidad es que
se trata de seguir con las recomendaciones Fondomonetaristas -FMI-,de pasar de
las Reformas de Primera Generación (elaboración de políticas) a las de Segunda
Generación, que no son mas que, las de llegar como Estado con un “mejor”
servicio a la Nación, población y usuarios.
3.-
EN NOMBRE DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
No es un
secreto la actual realidad de la Administración Pública, producto de su
desorden existente, originadas por recetarios Fondomonetaristas y por
gobernantes acólitos de sistema, que incluso iban más allá de lo señalado. Lo
paradójico del caso es que ningún funcionario de los que promovieron e
impulsaron el desorden, han tenido sanción alguna.
Cabe
señalar además que esta nueva Ley se pretende dar en el marco de la cuestionada
Constitución Neo Liberal de 1993, de la nueva Ley General de Trabajo y bajo los
pilares de los cuestionados 5 Decretos Legislativos, el DL.1023, crea la
Autoridad Nacional de Servicio Civil, el DL.1024, crea el cuerpo de Gerentes
Públicos, el DL.1025, aprueba normas de Capacitación y Rendimiento para el
Sector Publico, el DL.1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para
los Gobiernos locales que deseen implementar procesos de Modernización
Institucional Integral y el DL.1057 que regula el régimen especial de contratación
administrativa de servicios.
De ahí,
que al día de hoy, lo que tenemos es a funcionarios que en nombre del nuevo
Servicio Civil pretenden revivir la Ley General del Empleo público que no se
aprobó en el 2,005; pretenden variar el Sistema de Función Pública, es decir,
pasar del Sistema Cerrado o de Carrera, al Sistema Abierto o Mixto (no hay
carrera); y en relación a los grupos ocupacionales se transita a una nueva
clasificación se pasa de una clasificación formativa (auxiliares, técnicos, y profesionales) a una clasificación funcional(directivos superiores, ejecutivos,
especialistas y de apoyo).
Hace unas
semanas el Ministro de Trabajo señalo, que el Nuevo Servicio Civil acabara con
los diversos regímenes laborales existentes al día de hoy (DL.276 y L.728), y
que se pasara a un nuevo Régimen Laboral Único, que será atractivo y
meritocratico.
De igual
manera SERVIR ha comenzado ha propagandizar, que este año se presentara al
Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley del nuevo servicio Civil, para su debate en
el seno del Congreso, señalando además que dicho proyecto incluirá el aspecto
remunerativo y que el paso a la nueva Ley será voluntario y empezara por la
Alta dirección.
4.-
UNIVERSO DE LOS INVOLUCRADOS
De
mantenerse los propósitos antes señalados, veremos que regímenes de los
existentes serian los más afectados. De lo que se conoce según datos del
MINTRA, podemos decir, que son los trabajadores del régimen laboral 276 los más afectados .Veamos algunos
indicadores:
Trabajadores
del Régimen Laboral 276………………145,878(Administrativos)
Trabajadores
del Régimen Laboral 728……………… 41,172
Trabajadores
del Régimen CAS……………………………120,000
5.-
LOS TRABAJADORES ESTATALES Y LA LEY DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
Mientras
los trabajadores estatales organizados, venimos demandando de diferentes
maneras inclusión en las políticas del aparato del Estado y atención a
nuestras demandas, relacionadas a condiciones de trabajo y remuneraciones
congeladas desde 1993 (DL. 25986), lo que tenemos ahora es una muerte
anunciada de la carrera pública y por ende de sus componentes.
Pero como se dice no hay mal que por
bien venga, ya que algunos “operadores” del Proyecto tratan de convencernos de
que ya no hay nada que hacer, y que hay que adecuarnos a esta realidad y que
salida de los trabajadores, pasa por presentar una propuesta alternativa, a la
que se presentaría al P. Ejecutivo, que como conocemos ya lo tiene en Agenda.
Dicha posición seria valida si sintonizamos con las bases y mantenemos nuestra
independencia y autonomía, de lo contrario basta recordar lo que sucedió con el
DL 1025 (evaluaciones con despidos) en la que la CITE convalido el Decreto y su
Reglamento, al margen de las bases, que demandaban la derogatoria.
Pero de
esta lección no aprendemos nada y más
bien repetimos la historia. La CITE que se define como interlocutor de “todos”
los trabajadores estatales, se apresurado y han presentado un Proyecto de Ley
Orgánica del Servicio Civil, dicen que es alternativo (no sabemos de que, ya
que se desconoce el Proyecto del P. Ejecutivo), pero ¿cuál ha sido la base del
referido proyecto?, su base ha sido la Ley Marco del Empleo Publico L.28175,
que en su debido momento amerito el rechazo de los trabajadores, en defensa de
la Carrera Administrativa y su Sistema. Nos extraña porque esta organización
abandonado el DL. 276, aun más cuando por ser base de la CGTP se tiene Acuerdos
para que cualquier Reforma del Empleo Público, se dé sobre la base del DL 276.
De igual
manera los Sindicatos de diferentes Bases del Sector Publico, tienen Acuerdos
orgánicos, que sobre la base del DL 276, cualquier cambio o reforma del Empleo
Público, ya que la Ley 28175 es la base para acabar con la Carrera Publica y
sus principios, recordemos que lo que pretendía esta ley es simplemente la
“legalización” del desorden laboral ocasionado por las diferentes autoridades
de turno. En consecuencia podemos decir, que esta nueva amenaza nos permitirá a
que los trabajadores nos preparemos para tener una propuesta consensuada desde
las bases, que defienda los derechos y pugne por alcanzar nuevos derechos de
acorde al mundo del trabajo hoy.
6.-
SERVIR Y LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
SERVIR ha
señalado que sobre el tema de la Reforma del Servicio Civil se viene reuniendo
con organizaciones de trabajadores “representativas”, nos preguntamos ¿Cuáles
son esas organizaciones? ¿Cómo se llega a tener esa calificación? Se ha dicho
por ahí que esa organización es la CITE. Al respecto SERVIR y la Comisión
encargada de elaborar el Proyecto de Ley del nuevo Servicio Civil, debe saber
que existen otras organizaciones sindicales que tienen dentro de sus afiliados
mas sectores organizados de los que dicen tener los “representativos”, caso
CTE-PERU, pero un mas, hay otras bases
que “coordinan” sindicalmente y que están fuera de estos 2 organismos, y que
tienen desde hace un buen tiempo propuestas sobre Empleo y el Servicio Civil.
De ahí,
que demandamos
una democrática participación de los involucrados, en los temas de
Empleo Público y el Servicio Civil tal como lo señala el Convenio 151-OIT.
Los
trabajadores, señalamos que una reforma o una propuesta de Servicio Civil, no
puede estar desligada del Presupuesto Público, que privilegia partidas como
Bienes y Servicios y minimiza partidas relacionadas a los Recursos Humanos y
menos aun estar desligada de los planes de desarrollo del País. Pero además en
ese marco los trabajadores tenemos prioridades, como el del
“descongelamiento remunerativo” que por más de 19 años se sigue
manteniendo, tal es así que vía la CTE-PERU se ha presentando un Proyecto de
Remuneraciones, que aun no tiene atención, y que es la alternativa a la Escala
base de los “Incentivos” CAFAE impulsada entre otros por las denominadas
“organizaciones representativas”. Los trabajadores demandan aumento de
salarios.
7.-
MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
El
Mensaje presidencial no ha sido ajeno al tema y el actual presidente en su
mensaje presidencial señalo que no se logrará una verdadera Reforma del Estado
mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector
público. En tal sentido, preciso que se
está diseñando una planilla única para
todo el Estado y que la Reforma del Servicio
Civil es una de las políticas más importantes que se va a impulsar, por lo
que se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que
estará basada en la meritocracia y la
evaluación de desempeño. Además señalo la creación de la Escuela
Nacional de Administración Pública-ENAP-, que servirá como fuente de
formación y consolidación de futuros funcionarios.
Todo lo
expresado por el mandatario ha sido abordado en gran parte de este articulo,
por lo que no nos queda más que reafirmarnos en lo que se nos viene y tocar el
tema de la ENAP que tiene relación con el derecho a la capacitación y que por
razones de austeridad no lo han tenido los trabajadores, últimamente hay
presupuesto pero se destina a capacitar a Directivos o a CAS, que por su
inestabilidad emigran del lugar que les otorgo la capacitación. Esta Escuela
debe servir para actualizar y perfeccionar a los trabajadores permanentes, que
vienen siendo desplazados en el marco de la “profesionalización” ya que con sus
precarios salarios se ven imposibilitados de pagarse una Maestría o acceder a
un diplomado. El Proyecto debería incidir en la experiencia laboral y en el derecho a la Capacitación.
Los trabajadores estatales exigimos en el marco de los cambios y reformas, participación e inclusión,
no exclusión y menos discriminación, si es que queremos contribuir a tener
un Estado democrático, plural, de cara al Perú profundo, que recupere
constitucionalmente sus roles y funciones minimizados por la actual
Constitución y el fracasado modelo neoliberal.
¡UNIDAD
PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
LA REFORMA DEL
ESTADO Y EL NUEVO SERVICIO CIVIL.
Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, ha señalado que uno de los compromisos claves del gobierno es reformar y modernizar el aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano.
Señalando que están convencidos de que no se logrará la verdadera reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. Por tal razón, están diseñando una planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos.
Precisa además, que la Reforma del Servicio Civil es una de las políticas más importantes que este gobierno va a impulsar. Para tal efecto, se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces y comprometidos con el desarrollo del país.
Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, ha señalado que uno de los compromisos claves del gobierno es reformar y modernizar el aparato estatal para seguir avanzando en el objetivo de implementar una gestión pública basada en resultados, que sirva como vehículo para mejorar la capacidad redistributiva del Estado y ponerlo al servicio del ciudadano.
Señalando que están convencidos de que no se logrará la verdadera reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. Por tal razón, están diseñando una planilla única para todo el Estado, que facilite la gestión de estos recursos.
Precisa además, que la Reforma del Servicio Civil es una de las políticas más importantes que este gobierno va a impulsar. Para tal efecto, se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Todo esto será complementado con la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública, cuyo diseño se está culminando y que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios capaces y comprometidos con el desarrollo del país.
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