lunes, 17 de diciembre de 2012

CONGRESISTAS SE SALIERON CON GUSTO, SE DUPLICARON SUELDO SIN VERGUENZA ALGUNA Y TAMBIEN TAMPOCO PAGAN IMPUESTOS

Acuerdo fue ratificado ayer en Consejo Directivo con el respaldo de todas las bancadas. Monto superaría los S/.15,000 mensuales, regirá desde enero y estará exonerado del pago de tributos: Un día antes, fastidiado por los cuestionamientos al aumento de la asignación por función congresal, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, aseguró que el referido incremento "no es prioridad" en la agenda del Legislativo, y añadió que el tema se definiría "oportunamente".

La oportunidad no tardó en llegar. Los congresistas no quisieron ponerle fin a la legislatura sin asegurarse el jugoso aumento de su partida para gastos de representación y, ayer mismo, en sesión de Consejo Directivo, ratificaron la medida que, como informó Perú21, ya había sido aprobada el jueves 6 de diciembre.

Fuentes de Perú21 indicaron que no hubo debate. Luego de revisar algunos pedidos de licencia y uno que otro proyecto de ley en cartera, el Consejo Directivo –instancia en la que están representadas las siete bancadas políticas– dio acelerado trámite al aumento, cuyo monto ascendería a S/.15,234 y empezaría a regir en enero próximo.

AUMENTO DE SUELDOS
En la práctica, el aumento de la asignación constituye un solapado incremento remunerativo, toda vez que está exonerada del pago de impuestos y de la rendición de cuentas. Así las cosas, los más de S/.15,000 para "gastos de representación" se anexarán a los más de S/.10,000 que los congresistas reciben como sueldo, fuera de los impuestos. Al final, sus ingresos mensuales superarán los S/.25,000.

Pese a que legisladores como Luis Galarreta habían señalado que lo más recomendable era "sincerar" la remuneración congresal, de tal forma que se tribute sobre la totalidad de los ingresos percibidos, el titular del Parlamento, Víctor Isla, le restó importancia a la propuesta. También minimizó el hecho de que algunos legisladores promocionen como actos de representación las entrevistas a medios o su participación en actividades institucionales, como son los casos de Fernando Andrade y de Daniel Abugattás, según reveló un informe de este diario.

SABÍA QUE

- Actualmente, los congresistas reciben un total de 48 pasajes aéreos a provincias. El momento de su uso queda a discreción del parlamentario.

- La partida para gastos operativos se ha incrementado de S/.12.3 millones en 2012 a S/.24.7 millones en 2013, según el presupuesto aprobado por el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario